motorsport-topics.com

Los presupuestos del DTM

De dinero no se habla en el DTM. Tienes un presupuesto determinado o simplemente no lo tienes. En los último años el tema de dinero ya va saliendo en alguna que otra conversación, pero normalmente siempre “off the record”.

Por ejemplo,  no es un secreto que los dos autos Audi RS 5 DTM cuestan al equipo privado WRT entre cinco a seis millones de euros por temporada. Esta información también es conocida por otros equipos privados y por eso el fiasco de BMW en encontrar un equipo privado para esta temporada 2019 en el DTM.

R-Motorsport debe conformarse con un presupuesto mucho más bajo que BMW o Audi. En muchos casos, esto es un difícil equilibrio para el equipo.

Florian Kamelger, el jefe de equipo de R-Motorsport también es un hombre de negocios y, por lo tanto, un malabarista financiero.

Kamelger tampoco tiene problemas en hablar de ciertos números. El presupuesto es parte básica para un proyecto tan ambicioso e inusual como el de Aston Martin / AF Racing / R-Motorsport / HWA / Vynamic. Y es igualmente importante, no sobrepasar ese presupuesto,  y tratar de reducir esos números.

El presupuesto de Kamelger para este año ronda los 20 millones de euros. Poco, si se compara con sus competidores, BMW y Audi, que como mínimo doblan ese presupuesto.

“El motorsport a nivel profesional cuesta mucho dinero”, enfatiza Kamelger en una conversación con SPEEDWEEK.com: “Los coches son de alto rendimiento y, por lo tanto, tienen su precio. Los componentes idénticos ayudan a contener un poco el presupuesto. Sin embargo, pienso que el coste es muy alto, y bajo mi manera de pensar, esto tiene que disminuir. “

Vynamic es una empresa conjunta de AF Racing y HWA. AF Racing proporciona acceso al mercado y clientes. HWA, a su vez, se especializa en el desarrollo, despliegue y producción de los coches de carrera, por ejemplo el DTM y otras series pequeñas, así como los servicios asociados. Vynamic no solo es la responsable del desarrollo y  construcción de automóviles de carrera, especialmente los vehículos DTM, sino también de la producción de una serie pequeña de vehículos de alto rendimiento para su uso en carretera.

A pesar de las diferentes fuentes de ingresos, la diferencia con respecto a la competencia es fundamentalmente notable: “Uno es un fabricante muy pequeño, los otros son dos grandes corporaciones. También necesitan ahorrar dinero, pero les resulta más fácil recoger algo aquí y allá para obtener algo de rendimiento en todo este juego.”, dice Kamelger.

Estos son fondos que  R-Motorsport no tienen, según Kamelger, “Para mí, lo más importante, es el fan o el simple aficionado. Tienes que prestar atención a lo que él necesita en  carrera y lo que no él no ve, pero también es importante. Lo que deleita al aficionado y lo que él no ve. Eso es todo para mí. Al mismo tiempo, uno tiene que preguntarse si un DTM necesita tanta tecnología de sensores.”

Otro ejemplo de costos,  R-Motorsport pudo recuperar dos días de test durante la temporada con el presupuesto de pretemporada. El costo de un día de test se acerca a los 100.000€. Eso tiene que ser hábilmente planificado logísticamente. Es por eso que R-Motorsport probó durante dos días consecutivos en Vallelunga el martes y el miércoles de la pasada semana.

“Para nuestras condiciones presupuestarias, muy ajustadas,  eso tiene un gran impacto”, dijo Kamelger. Como pequeño equipo, R-Motorsport debe cuestionar el proyecto empresarial DTM una y otra vez. Debe mirar los costos y no aceptarlos como buenos. Pensando y actuando sabiamente. “Siempre tienes que preguntarte: ¿puedes bajar los costos? O tal vez no? Hacemos eso o esperamos…..Está claro que tenemos que hacer más que los otros dos competidores”.

You must be logged in to post a comment Login