motorsport-topics.com

Berger no descarta la cancelación de la temporada DTM

Gerhard Berger explica por qué las carreras sin público son mucho más lucrativas para la Fórmula 1 que para el DTM y por qué ya no descarta un año sin ninguna carrera del DTM

La prohibición de los principales eventos en Alemania hasta principios de septiembre fue un gran revés para los planes del DTM, la temporada debía comenzar el 11 y 12 de julio en  Norisring. Pero, ¿cómo reacciona la organización del DTM, el ITR ante las medidas por el Covid-19?  “Hay varios escenarios”, dice el jefe del DTM, Gerhard Berger, a ‘ auto motor und sport’.

“El mejor escenario era comenzar en julio. Haríamos toda la temporada con diez carreras. El peor escenario es que no habrá carreras este año, la cancelación de la temporada. También estaríamos valorando un punto intermedio.” Un comienzo en agosto o septiembre también sería una opción posible pero a su vez, complicada, “hay un problema con esta solución, las temperaturas en los circuitos europeos a finales de noviembre, no se puede conducir”.

 

Las carreras sin público Berger las rechazo a pocas semanas. “En la situación actual hay que pensarlo todo”, comenta el austriaco, él se opone bastante a ese formato. Esto tiene un gran trasfondo económico.

“Las estructuras de financiación son muy diferentes. La Fórmula 1 y MotoGP, dependen de los ingresos de los promotores y patrocinadores y, por supuesto, en gran medida del dinero de la televisión. Nosotros, a su vez, nos preocupamos principalmente por los espectadores.”, dice Berger.

Correr sin fans en las gradas, por lo tanto, “solo sería un medio para mantener la pelota rodando”. Porque si bien para la Fórmula 1 es una solución que genera enormes sumas de dinero debido a los contratos televisivos, los ingresos en el DTM no se basan con la cadena que tiene los derechos, Sat1, así como los demás contractos con las diferentes cadenas europeas que tienen los derechos y que son extremadamente bajos.

 

Berger: “La Fórmula 1 funciona de manera diferente”

También hay más diferencias referente al modelo de ingresos. “A diferencia de la Fórmula 1, nosotros alquilamos el circuito”, explica Berger. “Los ingresos de los espectadores y patrocinadores fluyen en nuestro paquete general. La Fórmula 1 funciona de manera diferente. Ellos cobran una tarifa al circuito, y ellos tienen que recuperar el dinero a través de la venta de entradas, ayudas estatales, etc”.

Un Gran Premio puede llegar a ser rentable, incluso sin ganancias de la venta de entradas. En el DTM, se comparten las ganancias de la venta de entradas, las “carreras sin público”, en el mejor de los casos, garantizarían la operación y proporcionarían a los fabricantes y patrocinadores solo, tiempo de televisión.

 

Por supuesto, el DTM podría usar las transmisiones de TV para ganar dinero con la publicidad del circuito, pero por ejemplo el  Motorsport Club Nürnberg, que hace un gran esfuerzo en  transformar el área de Dutzendteich en el circuito, el de Norisring, debería recibir gran apoyo financiero, pero ¿de quién?.

 

Además, nadie sabe cómo se desarrollará la pandemia de coronavirus. “La planificación real es difícil para todos porque ni los expertos pueden predecir la situación del Covid-19 a nivel mundial, ni los gobiernos pueden planificar medidas para la vida pública”, dice Berger. “Y algo siempre puede cambiar dependiendo del desarrollo del número de casos. Además, dependemos de patrocinios y contratos de promotores. El tema es simplemente complejo”.

 

Además de Alemania, los principales eventos están actualmente prohibidos en Bélgica y los Países Bajos hasta principios de septiembre: por lo tanto, además de Norisring, el tercer fin de semana de la temporada, Zolder (8 y 9 de agosto) también está afectado, a día de hoy el quinto evento de la  temporada en Assen (5 y 6 de septiembre) no se ve afectado.

You must be logged in to post a comment Login